Datos personales

3 de agosto de 2013

Ecuador 2013: La Mitad del Mundo

Bueno, bueno. Cómo estar en Ecuador y no visitar uno de sus hitos geográficos e históricos: la Mitad del Mundo.


Bueno, podría escribir aquí (copiar básicamente), la información que hay en Internet o en folletos turisticos sobre este emplazamiento. Así que me limitaré tan solo a poner un enlace a la web oficial.

Esta visita la hicimos en domingo. Y quien esté leyendo este humilde blog se preguntará ¿y que importancia tiene el día de la semana? Pues mucha amigo mio.

Pero empecemos por el principio.

Tras unos días de descanso y celebraciones (hasta 4 cumpleaños, con sus cuatro pasteles), aprovechamos la tarde para visitar un lugar emblemático en este país. No por su importancia arquitectónica o por su historia (aunque la tiene, por supuesto), si no por su emplazamiento en este planeta al que llamamos Tierra.

Cartel para orientarte en parque

Aunque parecía que estaba cerca de casa, la verdad es bien diferente y había que desplazarse una buena media hora en transporte público (autobús), para llegar hasta la Mitad del Mundo.

El autobús ( y más tarde lo que llaman “metro”), me recordó mucho a los buses que poblaban Barcelona no hace tantos años (que no soy tan mayor). No es muy cómodo pero cumple perfectamente su función.

Al entrar en la Mitad del Mundo me encontré con un complejo estilo “Pueblo español” de Barcelona. Pero en vez de tener “muestras” de edificios o sitios de un país como es el caso, en este todo gira alrededor de su situación geográfica. Si, efectivamente, estoy en la mitad del mundo: latitud 0’ 0’ 0’. El ecuador terrestre.

Aquí esta, latitud 0'0'0'
No hicimos la prueba del agua (ver el sentido en el que gira el agua al salir por un embudo en función de la situación norte-sur), pero si me enteré de un dato curioso.
Monumento del emplazamiento 0'0'0'

Resulta que por la posición geográfica hay una variación en el peso de las cosas (y personas), por la mayor distancia al centro de la tierra. Es un punto muy alejado por dos motivos: la altitud (2.483mts), y la línea ecuatorial.
Esta plagado de tiendas de recuerdos
Entramos en algunas tiendas de artesanía para turistas, dimos alguna vuelta mientras veíamos una actuación en vivo de una orquesta (Don Medardo y sus Players), con bastante público (hoy es día de fiesta importante en Ecuador, es el día del padre), tomamos alguna cerveza de “estranqui”  (más adelante explicaré por qué), e hicimos algunas fotos del monumento que “marca” la posición geográfica.

Cui, una especie de rata grande. Un plato muy apreciado en esta parte de Ecuador. No lo probamos en todo el viaje

Mucha gente en la plaza principal donde había conciertos

Aquí uno de los Players importantes. Hola Dani

Como en otros sitios, aquí la gente hace fotos “típicas y tópicas”. En este caso, poniendo un pie en cada hemisferio. Y si. Nosotros también lo hicimos.
En medio del mundo. Toma ya!

Y yo también sucumbí al tópico
Y como en toda la zona de sierra en Ecuador, las vistas de los alrededores es digna de admirarse. Está rodeado de montañas verdes y enormes.




Al principio he comentado la importancia del día de la semana. Era domingo. Y además de ser el día del padre en Ecuador, resulta que no puedes comprar alcohol en ningún sitio los domingos (ni tiendas ni bares, ni nada). Aún así, como decía algo más arriba, conseguimos "zamparnos" unas cervezas "Pilsener". ¿Qué seria de un viaje sin cerveza?
Unas cervezas en buena compañía. 
De vuelta a casa para la cena, subimos de nuevo al autobús para más tarde enlazar con el metro. Este no es tal y como lo entendemos en España. No es un transporte subterráneo si no un autobús que corre por unas zonas concretas y dentro de un carril especial.

Es algo más largo que el resto (más capacidad), y las paradas están en una especie de “anden” elevado sobre el asfalto. Es más rápido que el autobús, pero con recorridos limitados. El subterráneo está proyectado.

Tuvimos suerte en el intercambiador al coger el último metro del día, ya que los domingos paran el servicio a las 8 de la tarde.

Cena tranquila y a dormir. Que eso de andar por la linea ecuatorial cansa, ja, ja, ja.

Por cierto, no he podido resistir la lagrimita............. Esto es lo que vi a la entrada en la Mitad del Mundo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario