En 1.961, Line Brothers Group (propietaria de Scalextric por aquel entonces), llega a un acuerdo con la española Exin. Fruto de ese acuerdo, Exin comienza las ventas del juguete scalextric en España usando los mismos moldes y pistas que la casa inglesa haciéndose cargo del montaje y distribución dado que no pueden importarse directamente.
Es una época prolífera para los productos Scalextric. Se fabrican en varios países (Francia, Alemania, México entre otros), y Line Brothers Group llega a contratar al mítico Jim Clark como imagen de marca y publicidad. A finales de esa década, las ventas descienden en Inglaterra, siendo por contra, un mercado en alza en España.
Hacía 1.966, Exin comercializa su primer molde propio.Así, el TC Seat 600 comienza su andadura por las pistas, seguido en años posteriores por modelos como el Mercedes 250 SL, Jaguar Type E o el Ford GT. Vamos a ver algo de su história, desde 1. 962 hasta el 2.000 más o menos (de Exin a Tecnytoys).
1.962 1.992 Exin Lines
Por cuestiones políticas, SCALEXTRIC (Inglaterra), no puede exportar sus productos directamente a España, y con ello nace una sociedad entre SCALEXTRIC y Exin en la que inicialmente se comercializan los modelos ingleses en 1.962.
Exín comienza ha fabricar sus propios modelos usando moldes ingleses, tal y como he dicho en "El origen", en 1.965. El primero de la lista fue el Cooper compartiendo "cartel" con el Ferrari 156.
En 1.966, Exin pone en circulación su primer modelo propio (molde y desarrollo español), el Seat 600 TC, con el que además, se inauguran los sets de circuitos propios.
En el siguiente año, se comercializa el segundo modelo español, el Mercedes 250 SL, empezándose a consolidar la producción nacional, que con el tiempo superó en calidad y detallismo al producto realizado en Inglaterra.
En los setenta, Exin añade a los coches y circuitos diferentes extras para dar mayor realidad al "juguete". Así, aparecen los puentes, cambios de rasante, torres cuentavueltas, etc.
1.976 depara 2 sorpresas muy agradables.
Por un lado, se abandona el sistema de tornillo para anclar al guía al chasis del coche y se opta por un sistema de presión (guía de color negro). simplificando así su sustitución.
Como decía antes, hubo dos sorpresas. La segunda, un flamante Alpine Renault 2000 turbo (versión "modificada" del real), que se demostró muy fiable y rápido.
Con el paso de los años, Exin demuestra estar a la altura en cuestión de diseño e innovación poniendo en circulación coches con carrocerías aligeradas y chasis y componentes especiales (SRS), así como modelos con luz delantera y trasera, nuevos motores (RX2), o tracción integral a las 4 ruedas (por poleas inicialmente, y con doble piñón después con el motor RX5), o modelos tan curiosos como los STS (todo terrenos a escala 1/43, con circuitos propios).
Llega el momento de dar el salto al exterior, y a principios de los 90 nace SCX, siglas con las que Exin comercializa sus modelos fuera de España (hay que recordar que en el acuerdo inicial, solo podía usarse la denominación Scalextric en el mercado nacional, ya que scalextric, como marca a nivel mundial pertenecía a Hornby).
Otro hito importante en la empresa, fue la creación en 1.991 una gama todo terreno a escala 1/32 (con circuitos particulares), con el nivel de acabados y calidad idéntica al resto de modelos "normales". Por desgracia, con la desaparición de la marca en 1.993 no hubo continuidad suficiente en esta gama.
También en este año, Exin crea la serie "Vintage". Esta serie pone a disposición de los aficionados modelos antiguos actualizados a los cánones actuales y en series limitadas, así como una remodelación profunda de la serie SRS y el primer modelo con dirección en las ruedas delanteras, un Minardi F1.
En resumen, una época muy movida, aunque por desgracia, serían los último "coletazos" de este fabricante.
Por último, también en esa época, aparece El Club Scalextric.
1.993 - 1.997 Tyco
En 1.993 Tyco compra los derechos para España de la marca Scalextric y empieza su comercialización en la Navidad de ese mismo año.
Como es lógico, los modelos usados son los antiguos Exin, tanto anteriores como nuevas propuestas que no llegaron a salir, como los camiones Mercedes Benz.
Hasta 1.994, con la aparición de un Subaru de rally, Tyco no fabrica ningún modelo de diseño propio
Tyco también continuo con las series SRS y Vintage como hasta el momento había hecho Exin, y añadió un nuevo aliciente a la marca, El Club Scalextric.
Esta idea, mantenida hasta nuestros días, intentaba reunir a todos los aficionados, ponía en circulación una revista para sus socios, así como un modelo exclusivo anual (un Ferrari F40 con adhesivos del club fue el primero).
Finalmente, decir que Tyco aportó pocos modelos nuevos en sus 3 años, y si muchas redecoraciones de modelos ya conocidos. Aún así, no hay que olvidar las buenas réplicas del Seat Ibiza, el Mégane Kit Car o el Bugatti EB110 (último coche del club).
1.998 - XXXX Tecnitoys
Tras la desaparición de Tyco, el futuro del slot en España quedó "huérfano" de la marca que lo vio nacer. Así pensó todo el mundo. Sin embargo, en 1.998 una nueva marca española nace con la compra a Tyco de todos los derechos. Nace Tecnitoys.
Gracias una fuerte inversión incial (sobre todo en desarrollo), Tecnitoys comenzó desarrollando una nueva imagen de marca (logos, cajas de circuitos, cajas de coches), y sobre todo, nuevos modelos tecnológicamente muy estudiados.
Decir que la intención de recuperar la imagen de calidad de la antigua Exin se recupera a pasos agigantados, gracias sobre todo, a la calidad de las reproducciones y avances como la eliminación del cableado interior (sustituido por un circuito de platinas), o la incorporación de un imán entre el motor y el eje trasero para mejorar la adherencia y tracción del coche.
Tecnitoys también apuesta por la continuidad en aquellas ideas que parecen más rentables. Así, sigue editando la serie Vintage y el Club Scalextric añadiendo una nueva línea: la serie Pro.
Hoy día, esta empresa sigue apostando por la calidad y veracidad en sus réplicas, aunque ya no está sola en el mercado y otras ponen el listón muy alto, aunque eso, es otra historia ...