Datos personales

23 de septiembre de 2012

Normandia 2012: Desembarco de Normandia y Caen

La jornada tenía pocos kilómetros. Comenzaba y finalizaba en Caen.
Por medio, una visita a las diferentes playas del Desembarco de Normandia: Juno, Sword, Gold, Omaha, Utah y el cementerio americano. Si nos daba tiempo, también teníamos intención de ver el cementerio alemán.


Ver mapa más grande

Después del desayuno (ese clásico francés que incluye un buen croisant y un pésimo café en la mayoría de los casos), y vestidos con ropa algo más cómoda, cogimos la moto y pusimos rumbo a Ouistreham, donde comenzaba el paseo de más de 100 kms. (ida y vuelta), de hoy.

El día desde primera hora era gris, con nubes que amenazaban agua. Y nos llovió. Pero afortunadamente no nos pilló en marcha salvo un poquito al final.



Pasamos por varias poblaciones, y paramos en varias (no en todas), a ver algún recuerdo conmemorativo, una pieza olvidada del desembarco, o simplemente tomar un café tranquilamente. Al fin y al cabo, esta zona también formó parte del desembarco al estar las playas de Juno, Sword y Gold. No había prisa, teníamos el día por delante.


Casa típica de la zona

Monumento homenaje

Realmente impresionan algunas de las zonas por la gran cantidad de monumentos o placas en recuerdo de todos aquellos soldados caídos. Pero también por el paisaje que teníamos frente a nosotros cada vez que nos acercábamos a una playa.














Después de una horas, llegamos a Arromanches. Además de un mirador antes de llegar al pueblo que permite la vista desde lo alto del mismo, también deja ver restos de los que fueron "muelles flotantes" después del desembarco.
Arromanches
Hay una gran cantidad de ellos, incluso alguno varado en la playa de Arromanches. Su conservación, como es lógico no es buena. Son piezas de metal a las que el agua del mar no les hace ningún bien, y además, estar tantos años a la intemperie tampoco contribuye a la conservación.

Aún así, te das cuenta del tamaño (realmente grandes), y de la superficie que ocupaban. A estos muelles se les llamaba "Mulberrys", y fueron clave en los días posteriores para el desembarco de tropas y suministros para el ejercito aliado.

Playa
 Anduvimos por la playa e hicimos alguna foto antes de comer algo en el pueblo y comprar algún recuerdo (postales y un imán). Después de esto pusimos rumbo a Port-en-Bessin-Huppin. En esta población se encuentra el cementerio y memorial americano.



La carretera hasta llegar allí es espectacular. Tanto por su trazado, que no es nada complicado, como por sus paisajes. Llevas el mar a un lado y el campo francés al otro. Además, no se si por las fechas o por el día que hacía había poco tráfico.

Carro blindado

Pieza de artillería

Bunquer de mando

Resto de un Mulberry en la playa de Arromanches


Camino del cementerio

Dejamos la moto en una zona habilitada para ello en la entrada del cementerio y entramos directamente a la explanada donde se encuentran las tumbas.

Es un lugar que impresiona, de verdad.
Acceso al cementerio y memorial

Impresiona por la cantidad de cruces (y estrellas de David), que se encuentran allí.

Impresiona por el cuidado que ponen en que todo esté perfecto (césped cortado, todas las cruces perfectamente alineadas e impolutas).

Impresiona por que llegado un punto, crees que se acaba ahí, y te das cuenta que no es así, que continua con otra parte.

Impresiona por que aunque hay mucho turista (como nosotros), todos, absolutamente todos, tienen una actitud muy respetuosa.
Panorámica del cementerio americano

Impresiona también, por que entre tanto turista también hay algún familiar que viene a dejar un ramo o una banderita en alguna tumba.

Entrada al memorial del cementerio americano
Para salir del cementerio lo hicimos por la zona del memorial, donde entre otras cosas hay una escultura, diversos mapas de lo que ocurrió en las playas del desembarco y una zona, que coincide con la entrada real al recinto, donde están anotados en las paredes el nombre cada una de las personas que allí descansan.






De vuelta a Caen paramos en el mirador que hay en una loma sobre Arromanches para hacer una foto del pueblo. Nos llevamos una grata sorpresa al encontrar otra pareja que iba de viaje desde España a Holanda en moto. Y encima, en una V-Strom como la nuestra. Estuvimos charlando un rato sobre la moto, lo adictivo que llega a ser viajar, etc.

Después de eso ya no paramos en ninguna población. Fuimos directamente por que queríamos ver algo de esta población.

Conseguimos llegar más o menos bien de tiempo para ver la catedral, el castillo, dar una pequeña vuelta por el centro y cenar tranquilamente.
Caen

Acceso al castillo de Caen

Catedral

Recuerdo de los bombardeos


Por cierto, al salir fuimos por una calle que daba a uno de los muros del castillo en el que la iluminación dibujaba formas: personas, paisajes marinos, el sol. Todo un espectáculo que no conseguimos "capturar" en ninguna foto que valga la pena mostrar. Una pena por que era realmente impactante.

Llegamos al hotel, nos dimos una buena ducha y a dormir.

Para el día siguiente había un cambio de planes en la ruta. En vez de comenzar a bajar hacia España directamente (vía Orleáns), decidimos acercarnos hasta París y dar aunque solo fuera un paseo en moto por sus calles.

Pero eso....., será otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario