Datos personales

20 de marzo de 2009

SOFT BOX (Caja de luz)

El concepto de una soft box o caja de luz es muy simple: controlar en el mayor grado posible la luz (dirección, intensidad, reflejos, sombras, etc.)

Como mi intención era hacer fotografías de objetos pequeños (coches a escala 1/32, y otras cosas), no necesite un gran despliegue de materiales ni un gran estudio.

El primer paso fue hacer un dibujo donde “marcar” la situación de las fuentes de luz, con forma de caja.

Una soft box muy casera.

Para hacerla usé una caja de cartón de un tamaño más o menos grande a la cual recorte el frontal, lateral izquierdo, lateral derecho y parte superior, dejando la base y la zona trasera sin tocar.De esta forma se consigue una caja con 4 “ventanas”: 3 para iluminar el objeto y 1 para poder fotografiarlo con la cámara.

Para tamizar la luz que llega hasta el objeto cerramos con papel vegetal los laterales y la parte superior.

Así conseguimos eliminar gran parte de las sombras proyectadas (a mayor tamaño de la fuente de luz con respecto al objeto menos dureza tendrá la sombra proyectada).

Ya tenemos construida nuestra soft box, ahora toca iluminar, poner las fuentes de luz donde queremos.

La manera más barata es con flexos. Esas lámparas de tipo arquitecto que podemos encontrar en los bazares de “todo a 100” o centros comerciales a buen precio.

En mi caso use dos: una para la luz cenital y otra para la luz lateral. Pero pueden usarse más dependiendo del resultado que se busque.

En el siguiente gráfico hay 3 ejemplos:Pero aún puede iluminarse de más formas. Por ejemplo, podemos usar una luz trasera (de más o menos intensidad), para resaltar los bordes de un objeto de cristal (botella, vaso, etc.), por ejemplo.

O una luz iluminando hacia arriba en la base para eliminar por completo las posibles sombras bajo el objeto fotografiado.

¿Y que ganamos?

Esta fotografía está tomada jugando con 3 iluminaciones posibles.
1) Una única luz por la izquierda.
2) Una única luz por arriba.
3) Dos luces, una por la izquierda y otra por arriba.

Las sombras proyectadas en la primera son bastante acusadas, y además, hay mucha diferencia de luz entre el “morro” del monoplaza y la parte trasera.

En la segunda opción, la iluminación general es mejor, pero aún tiene alguna sombra fuerte, mejor controlada en la tercera fotografía con dos fuentes de luz.

Esto se puede ver mejor si ampliamos un poco el objeto fotografiado:

Juzgar vosotros mismos, el esquema de iluminación es el mismo:
1) Una lámpara por la izquierda.
2) Una lámpara por arriba
3) Dos lámparas: izquierda y arriba.

8 de marzo de 2009

Tyrrel Ford P 34 F1 (1.977, Ref: C-4054)

Un monoplaza con todas las de la ley, cargado de detalles y con una terminación envidiable para su tiempo.

Ficha técnica:
Año: 1.977
Referencia: C-4054
Largo: 141mm
Ancho: 69mm
Alto: 34mm
Dist. entre ejes: 82mm (desde el eje más adelantado)
Dist. guía - eje tras.: 97mm
Ancho eje del: 58mm
Ancho eje tras: 69mm
Guía: negra a presión.
Motor: RX-1
Piñón: latón 9 dientes
Corona: plástico blanco 27 dientes

En detalle:
Comercializado en 1.977 de forma individual apareciendo con varios colores: rojo, naranja, verde, azul y amarillo. En 1.980 Exin saco al mercado una versión especial “Banco Occidental” muy buscada por los coleccionistas dado que no fue vendida en las tiendas ni en ningún circuito (igual que se hizo con el Alpine Renault 2.000 Turbo).
El modelo formó parte del circuito GP 66 entre 1.979 y 1.983, en versiones azul y verde.

En su parte frontal es curiosa la forma del alerón. Creo que no puede hablarse como del él como tal, más bien una parte del coche con un labio inferior (a ras de suelo), que cumple las funciones aerodinámicas.

La cintura del monoplaza es muy baja, solo rota por el cockpit, sobre elevado sobre el resto del coche donde se reproduce el clásico piloto de pecho hacia arriba y el arco de seguridad tras él.

No hay mucho que destacar de su parte delantera y central, salvo, por si alguien no lo a notado, que estamos ante un coche con doble eje delantero.

La parte trasera se remata con el motor simulado, bien reproducido, y un alerón colgado tras el eje trasero junto con dos radiadores y la salida de dos tubos de escape.
Aunque parezca “simple” su realización (no lleva tanto cromado ni formas curiosas como los monoplazas hasta la fecha), hay que destacar que la reproducción de todas sus parte es muy buena, y bastante realista aunque quizás la zona de los pontones laterales tras las ruedas delanteras no sea muy correcta.


Alguna curiosidad:
La idea de poner 4 ruedas directrices no es “solo” para obtener un mejor guiado, si no más bien para compensar un problema técnico.
Originalmente, el diseño partía de la siguiente base: si las ruedas delanteras eran más pequeñas podía diseñarse un coche con más fuerza aerodinámica delantera, y por tanto con más agarre.
Sin embargo, con una rueda tan pequeña (10 pulgadas de diámetro), el coche era un tanto inestable en curva. Al duplicar el eje delantero se compensaba esa pérdida de agarre al haber más superficie de contacto con el asfalto sin perder la carga aerodinámica. Simple ¿no?
Aunque pueda parecer lo contrario, con este coche Tyrrell quedó 3 en el campeonato de constructores de 1.976, y sus pilotos Jody Sheckter y Patrick Depallier además de varios podios consiguieron el doblete (1º y 2º), en el Gran Premio de Suecia de esa temporada.
El desarrollo del coche se abandonó cuando Goodyear dejó de suministrar e investigar sobre esas ruedas tan “pequeñas” de fórmula 1.

Aquí os dejo con una foto del original:

Y otra más, de una de sus versiones, (cuidado, aquí el motor está carenado)