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15 de febrero de 2009

ALPINE RENAULT 2.000 TURBO (1.976, Ref: 4053)

Uno de los mejores modelos de Scalextric (Exin), fue sin duda para mi el Alpine Renault 2.000 Turbo de 1.976.


Reproducía con gran detalle para la época al Alpine Renault A-441 real, con algunas modificaciones, y fue puesto en el mercado inicialmente en 4 colores: verde, blanco, amarillo y azul oscuro. Más tarde llegaría la conocida versión “Banco Occidental” muy apreciada por coleccionistas.

No es fácil encontrar información gráfica del modelo real. De hecho, la foto con la que acompaño esta entrada no corresponden al A-441 si no al A-442 de 1.978, el cual pude ver en el circuito de Montemló en las World Series Renault de 2.007. Este último se trata de una evolución con la cual Renault ganó las 24h de Le Mans de ese año, y más o menos mantiene los trazos del primero con ligeras modificaciones (en la parte trasera y la tobera para respiración del motor), y puede dar una idea del A-441 original.

La versión de Scalextric apareció como ya he dicho en 1.976 como coche individual, y dentro del circuito GT 25 en 1.977 en dos colores: verde y blanco.

Es destacable la fijación de la guía. Esta pasa de ser con el tornillo de los modelos anteriores a ser por presión gracias a un vástago “flexible” que al entrar en su posición dentro del chasis queda fijada, permitiendo la movilidad necesaria para ir dentro del carril.




Ficha técnica:

  • Año: 1.0976
  • Referencia: 4053
  • Longitud: 140 mm
  • Anchura: 59 mm.
  • Altura: 37 mm.
  • Ancho ejes del./ tras: 55 mm / 59 mm
  • Dist. entre ejes: 74 mm.
  • Dist. guía-eje tras: 86 mm.
  • Motor: RX-1
  • Piñon: latón con 9 dientes.
  • Corona: plástico blanco con 27 dientes.
  • Guía: plástico negro a presión.

En detalle:
La carrocería describe una suave curva en los pasos de rueda delanteros, subiendo hacia la posición del piloto. El interior está compuesto por una simple bandeja de plástico negro sin detalles y con el piloto reproducido de pecho hacia arriba. Llega a la tapa del motor (punto más elevado sin contar el alerón), y descienden suavemente hasta los anclajes del gran alerón trasero.
Este se mantiene unido a la carrocería mediante una gran “columna” central y dos laterales más estrechas.

Muy lograda sin ser solidaria a la carrocería, la pieza que simula parte del motor, tubos de escape y luces traseras, bastante endeble y que con el paso de lo años a sido la más buscada para las restauraciones de este modelo.
Destacan la reproducción de las entradas de aire para el eje delantero, para el motor en su tapa superior y para los radiadores en los pontones laterales.


El chasis es plano por su parte exterior sin ningún detalle, mientras que en interior lleva largeros de refuerzo longitudinales.


Los ejes, por su parte llevan una bonitas llantas cromadas de 6 brazos con palomilla central.
Por lo que respecta a la mecánica, lleva el motor RX-1 alimentado por cables y trencillas como el resto de modelos de la época.

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