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20 de febrero de 2009

SIGMA F1 (1.973, Ref: C-47)

Introducido en el catálogo de Exin en 1.973, este curioso modelo no reproduce un coche real de competición si no un prototipo. Un "laboratorio rodante" con motor Ferrari desarrollado para estudios de ingeniería y avances en competición.


El modelo en si arranca en 1.973 y se comercializó en 3 colores: blanco, amarillo y naranja siendo incluido en los circuitos GP 26 de 1.974 hasta 1.980. Destacar que por primera vez el piloto, reproducido de pecho hacía arriba, lleva casco integral en todas las versiones y colores editados.

Ficha técnica:
Año: 1973
Referencia: C-47
Largo: 145mm

Ancho: 65mm
Alto: 34mm
Dist. entre ejes: 78mm
Dist. guía - eje tras.: 102mm

Ancho eje del: 61mm
Ancho eje tras: 66mm
Guía: blanca con tornillo.

Motor: RX-1
Piñón: latón 9 dientes

Corona: plástico blanco 27 dientes

En detalle:
La estampa que tiene el coche es muy buena, y com
o maqueta está muy lograda. Tiene una línea muy limpia desde la zona delantera hasta el alerón trasero. Algo muy habitual en aquellos años. El chasis, visible alrededor del coche es del mismo color que la carrocería, como en otros modelos de la casa.

En su parte delantera destaca una entrada de aire frontal que no se disim
uló, viéndose perfectamente el anclaje de la guía así como las torretas de los 2 tornillos delanteros.
Siguiendo con esa zona vemos reproducida la letra del alfabeto griego que da nombre al modelo (sigma) y detrás de esta dos huecos de refrigeración.


Llegamos a la zona central donde destacan unos altos espejos retrovisores, dos tapones de depósito y el carenado transparente usado para proteger al piloto del aire.





Pero lo más llamativo está al final de esa zona, antes de llegar a la parte trasera y su motor. Encontramos un gran alerón de un solo plano sujetado por dos columnas situadas justo a los lados del piloto. Algo muy distinto a los alerones actuales, ¿verdad?
Siguiendo hacía atrás encontramos el motor muy bien simulado y del que me gustaría resaltar el buen trabajo hecho en los tubos de escape (hasta 12 pueden "diferenciarse").

Finalmente vemos una pieza (independiente a chasis y carrocería), con u
nos guardabarros para las ruedas traseras y en la cual se insertó la parte final del motor con un radiador y otros elementos.

Por lo que respecta a motor y guía, estos son los habituales de la época. Motor RX-1 con bobinado de cobre y guía blanca fijada con tornillo al chasis. La transmisión de electricidad se realiza por las clásicas trencillas y cables hasta el motor.


Alguna curiosidad:
El prototipo original puede documentarse ampliamente en Internet y además, para los visitantes del museo Ferrari en Módena (entre los que me cuen
to), puede verse colgado (literalmente), en una de las paredes una maqueta del coche original.


Años más tarde, dentro de la gama "Vintage" de Tecnitoys, se reeditó con los colores gris plata con franjas longitudinales negras.

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