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22 de febrero de 2009

TYRRELL FORDF1 (1.973, Ref: C-58)

Un monoplaza con todas las de la ley, cargado de detalles y con una terminación envidiable para su tiempo.

Ficha técnica:
Año: 1.973
Referencia: C-48 (4048)
Largo: 127mm
Ancho: 70mm
Alto: 39mm
Dist. entre ejes: 79mm
Dist. guía - eje tras.: 88mm
Ancho eje del: 62mm
Ancho eje tras: 70mm
Guía: blanca a presión con doble trencilla.
Motor: RX-1
Piñón: latón 9 dientes
Corona: plástico blanco 27 dientes

En detalle:

El coche fue comercializado en 1.973 de forma individual apareciendo con varios colores: rojo, granate, verde, azul y amarillo.
Años más tarde, Tecnitoys decide incluirlo en su serie vintage con decoración J. Stewart en una bonita caja de cartón duro.
Se trata de un coche pequeño, estrecho y bastante bajo, en el que Exin cambió el sistema de anclaje de las trencillas en la guía, así como la conexión de los cables desde estas hasta el motor.
La guía dispone de dos hendiduras para alojar las trencillas “dobladas”
en su parte superior para así hacer contacto con dos puntos metálicos (de cobre), a los cuales se sueldan los cables por el interior del chasis.
Este sistema permitía realizar la sustitución de la guía y trencillas de forma más rápida al no necesitar la conexión del cable como hasta entonces, pero aunque pueda parecer bueno, no se utilizó en ningún otro modelo durante la época Exin / Tyco, siendo recuperado (y mejorado), por Tecnitoys años más tarde.

Comenzando desde el frontal vemos un alerón situado bastante alto con respecto a la pista y dos tomas de aire simuladas.
A partir de estas, la carrocería sube en forma de cuña por la parte superior hasta el carenado que protege al piloto (reproducido de pecho hacía arriba). Por la parte inferior el ensanchamiento de la carrocería es más curvo y no tan recto hasta la zona del motor.
En su zona central destacan dos retrovisores bien colocados y de buen aspecto además de un arco de seguridad en la parte posterior de la cabeza del piloto.
Llegamos a la zona motor. Este está perfectamente reproducido (tapa de culatas, toberas de carburadores, tubos de escape), y en el sobresale de forma espectacular una gran tobera para la entrada de aire a los carburadores.
En la parte trasera del motor encontramos el soporte para el alerón trasero y finalmente la reproducción de lo que puede ser la caja de cambios, un radiador y las salidas de escape (2).
Las ruedas por su parte siguen la tónica de esos años, siendo cromadas de 6 brazos con palomilla central. Como en otros monoplazas, las delanteras son más estrechas y pequeñas que las traseras.


Alguna curiosidad:
El modelo original, y su nombre “de guerra” era Tyrrell Ford 002, y navegando por la red pueden encontrarse bastante documentación. Aquí os dejo con una foto del original:

Y otra más de la siguiente evolución el 004, con un parecido aún razonable al original, ¿no?


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