Datos personales

18 de octubre de 2010

Mis primera salida

He cumplido mi primer mes con la moto, y por añadidura, mis primeros 1.000 kms. Para celebrarlo me fui de ruta por los alrededores de Barcelona.

Como se ve en la imagen, el recorrido fue Barcelona - Tona - Moià - Barcelona. Unos 120 kms. +/-.

En la ida, pese a no estar aún en invierno, pasé algo de frío. Y es que uno no está acostumbrado y no es muy previsor. El caso es que salí de casa con la chaqueta de cordura, camiseta de manga corta y unos guantes poco invernales y lo pagué. A medio camino tuve que parar a ponerme una "braga" (suerte que la llevaba), por que me entraba frío por el cuello.

Eso si, tengo que decir que la chaqueta (Levior Qatar), funcionó muy bien y el cuerpo en si estaba bien "tapado".

A parte de esa anécdota, la ruta vale la pena para empezar a rodar en moto por carretera. Tiene partes cómodas y rápidas (autovía), partes con curvas fáciles (a ritmo paseo, no pensemos mal), y algunas "paellas" que hacen disfrutar del paseo sin cansarse mucho.

También sirve para tomar contacto con la moto. Ver que tal va en curva, que tal va uno mismo en carretera, reencontrarse con el ambiente motero los domingos por la mañana, comprobar que se sigue manteniendo ese saludo entre afines. Y lo que a mi más me importa, que me sigue gustando ir en moto solo por ir, sin más.

Quería parar y hacer muchas fotos: de la moto, del paisaje, de los pueblos. Pero por unas cosas y otras al final solo tengo fotos de Caldas de Montbui, uno de los pueblos que atravesé (bueno, entre para tomarme un café y hacer fotos).



Por si me lee alguien que no sea de la zona, decir que se trata de un pueblo pequeño de la provincia de Barcelona con aguas termales aprovechadas ya desde la época románica en la península.


Vale la pena visitar este pueblo, aunque solo sea para ver su centro urbano y sus fuentes de agua caliente o tomarse un café tranquilamente en alguna de sus terrazas.


En fin, espero hacer más salidas como esta o más largas disfrutando de la carretera, la moto, y ya que estamos, la fotografía.

12 de octubre de 2010

¿Por qué elegí la DL650 V-Strom? (II)


En la entrada anterior explicaba algunos de los motivos que me llevaron a escoger esta moto, pero no dije mucho sobre ella. Vamos a ver cómo es:


Datos técnicos:

Básicamente, y por no alargar mucho esta parte, hablamos de:

  • Motor 4 tiempos de 645 cc. DOHC bicilíndrico en V a 90º con inyección electrónica
  • 67 CV de potencia a 8.750 rpm con un par motor de 54,3 Nm a 6.750 rpm. (datos extraidos de la revista “Fórmula Moto”)
  • Embrague multidisco en baño de aceite, con 6 marchas y transmisión por cadena.
  • Suspensión delantera convencional (barras de 43mmm), con 150 mm de recorrido, ajustable en precarga y trasera con bieletas ajustable en precarga de muelle y extensión, también de 150mm de recorrido.
  • Doble disco delantero de 310mm y simple trasero de 260mm
  • Dimensiones: Longitud 2.290 mm; altura máxima (con pantalla baja), 1.390mm; Entre ejes 1.540mm; Altura asiento 820mm; 189 kg en vacío y depósito de 22 litros.

Impresiones:

A estas alturas no puedo decir mucho sobre la moto. No llevo el tiempo suficiente con ella.

Aun así, si puedo corroborar más o menos los comentarios leídos en Internet y en prensa especializada.

La moto es muy cómoda en carretera., sobre todo por posición de conducción. A falta de una salida larga creo que es del todo cierto, pero hay un inconveniente: la cúpula.

No es que sea mala sino que a partir de cierta velocidad, y en según que posición (es regulable en altura), se generan unas turbulencias que mueven en exceso el casco. Es una incomodidad relativa (en mi caso por lo menos), por que a velocidades legales el efecto no se produce. Puede solucionarse con bastante facilidad.

En ciudad la cosa cambia un poco, pero quizás el tema está muy condicionado por mi estatura que no me permite “plantar” los dos pies con holgura. Aún así la veo apta en este entorno para muchas “morfologías” de piloto.

La forma en que entrega la potencia y gana velocidad es muy suave. Aunque tiene brío y algo de “malas pulgas”, permite una conducción tranquila (que no lenta o torpona), con recuperaciones muy lineales hasta velocidades……. buenas.

La frenada quizás sea algo débil. Es una de las cosas más comentadas por especialistas de prensa y usuarios en foros, aunque luego en el mundo real, en el día a día, tampoco es tan mala.

El problema está en el tacto de la maneta, bastante esponjoso y que obliga a “tirar” fuerte si se quiere apurar mucho la frenada.

No lo veo un problema, no creo que la moto esté hecha para ir en plan “stop & go” (acelero – freno – acelero), permanente, si no para una conducción relajada. Tengo que hacer más “curvas” para opinar mejor al respecto.

Mantenimiento:

En general las revisiones son cada 6.000 kms según el fabricante. ¿Es poco kilometraje? No y si.

No por que realmente cada 6.000 kms se cambia aceite y se revisa el resto. Poca cosa ¿no?

Si, por que cada 12/18.000 kms hay que hacer una revisión más en profundidad: aceite, filtro aceite, filtro aire, etc.

Ha falta de saber precios de taller, no me parece un mantenimiento excesivo, es más, teniendo conocimientos y sitio donde hacerlo, el 80% del mantenimiento lo puede hacer el propio usuario y en el manual explica como (temas de garantía aparte, claro).

Este es el cuadro de mantenimiento, por si le interesa a alguien:



6 de octubre de 2010

¿Por qué la Suzuki DL650 V-Strom? (I)

¿Qué gran pregunta, verdad? Pues la respuesta no es nada fácil. Veamos.....

De inicio pensé en una 250cc nueva. Al fin y al cabo solo quería cambiar mi scooter 125 por algo de más “empaque” y más cómodo (por prestaciones), en el día a día.

Así empecé por buscar scooters de 250. Pero no me convencía. Demasiado precio para una moto de carácter ciudadano y cuya baza principal es la practicidad en el uso, y no el componente “pasión” (es mi opinión particular).

Vale..., pues dejamos de lado los scooters y miramos que hay en el mercado con esa cilindrada. Poca cosa: Yamaha YBR, Kawasaki Ninja y Honda VTR.



(fotos del portal Arpem Motos)

Vale, la Kawa y la Honda cumplen bien: poco peso, cómodas para ir por ciudad, con potencia más o menos para salidas de fin de semana (uno o dos días). La Yamaha parece que es una moto dura, muy dura, con fácil mantenimiento pero con menos prestaciones.

Todo dudas, así que entré en los foros de Internet haber que había y haber qué sacaba en claro de las dos.

Ambas tienen muy buenas opiniones, y solo algún pequeño “pero”, así que vamos bien..., cumplen varios requisitos: parecen fiables, no son caras, manejables, bastante potentes....., y el pero: permiten escapadas, pero no “viajar” con equipaje o a dúo, y a estas alturas de la búsqueda empezaba a “picarme” el gusanillo más de la cuenta.

Por precio las tres están dentro de presupuesto (entre 4.000 y 4.700 euros), pero el gusanillo es el gusanillo así que para liarme un poco más pensé: ¿y por ese precio que encuentro en segunda mano?

Y empecé a buscar. Había opciones interesantes, algunas muy interesantes, pero con el paso del tiempo y según ampliaba el “rango” de moto que buscaba me hice las siguientes preguntas: ¿qué tipo de moto te gusta? ¿qué cilindrada sería un termino medio? ¿alguna marca en concreto? ¿para que la quiero?

Y las respuestas fueron: trail o turismo (ni R’s, ni custom), entre 500 y 750 cc., ninguna en particular, para todos los días del año. Así pues, las nuevas candidatas pasaron a ser:


BMW
  • G650GS (Trail)
HONDA
  • Deauville (Turismo)
  • Transalp (Trail)
KAWASAKI
  • Er-6 (Naked)
  • Versys (Trail asfáltica)
SUZUKI
  • Bandit 650 (Naked)
  • Gladius (Naked)
  • DL 650 V-Strom (Trail)
YAMAHA
  • FZ6 (Sport – Turismo)
  • XJ6 (Naked)
  • XT 660 (Trail)

Vale, son muchas. Vamos a descartar algunas. Se quedan fuera de la lista:

BMW G650GS: por precio / prestaciones (es la más “pobre” del lote).
HONDA Deauville y Transalp: la primera por peso y por que me parecía aparatosa, y la segunda por altura de asiento (no soy un pívot de la NBA precisamente).
KAWASAKI Versys: por el mismo motivo que la Transalp.
SUZUKI Bandit: por el mismo motivo que la Deauville.
YAMAHA FZ6 y XT660: la primera por que dicen que no tiene bajos y medios, y la segunda por su altura.

Ya solo quedan cuatro: Er-6, Gladius y V-Strom, XJ6.

Las tres naked’s las descarte por falta de protección aerodinámica (cúpulas, semi-carenados o carenados son importantes para mi), así que quedó como “ganadora” la V-Strom.

Nota importante: Tengo especial predilección por las motos trails. Sé que no es normal (soy bajito), pero me encantan

Faltaba probarla y salir de dudas en dos apartados: peso y altura. Aprobó con nota, puedo manejarla más o menos bien.

Además, en los foros de Internet y en pruebas varias hablaban muy bien de ella como moto cómoda, fiable, robusta y buena para todo (no destaca en nada, pero lo hace todo bien).

Una vez decidido, busqué y busqué hasta que encontré una buena oferta: una matriculada en 2010 con menos de 5.000 kms., a precio superior al presupuesto inicial pero razonable. Fui a verla y me convenció.

----- Próximamente, ¿por qué la V-Strom? (II)-----

4 de octubre de 2010

Y compré una moto.........

Después de 20 años más o menos sin usar moto (de tamaño medio/grande, no scooter), el pasado jueves 16 de septiembre me entregaron la moto.

Hace bastante tiempo me inicie en esto de las motos sacando el carnet A2 (con una vespa 125cc), y comprando una Yamaha XT 350.


A priori fue más por temas prácticos de desplazamiento que por "amor" a las 2 ruedas, pero con el tiempo, fue una gran moto escuela con la que me divertí mucho, conocí gente y sobre todo, me enganché a "la moto"

Con esta primera moto hice mis pinitos en carretera y por campo (caminos fáciles sin muchas complicaciones)


Tras un año y medio y más de 25.000 kms recorridos tuve ganas de ir a más......

Y entonces llegó la segunda moto.... una flamante Yamaha XJ600 con sus maletas Krauser incluidas y gran motor 4 cilindros de 72cv (según la casa), con la que esperaba devorar kms y kms.


Una gran compra, jamás la olvidaré (y a la XT tampoco).

Con ella hice mi primer (y por ahora), gran viaje. Crucé la península desde Barcelona a Lugo para recorrer casi toda Galicia (rias altas, bajas, costa da morte, interior). Un viaje de 12 días y 4.500 kms que me enseñó una cosa: me gustaba viajar en moto.



Después de venderla por diferentes motivos no tuve ninguna moto hasta hace año y medio en que compré un scooter Kymco Movie 125XL para cumplir con las funciones de transporte rápido por la ciudad. Cosa que cumplió magníficamente.

Pero..., ¿siempre hay algún pero verdad? Con el tiempo volví a tener "mono de moto, así que busqué y busqué por Internet hasta encontrar la moto que más me gustaba (y que pudiese permitirme, claro).

Al final, después de mucho buscar la encontré: Suzuki DL 650 V-Strom.



Y aquí estoy. Dispuesto a recorrer de nuevo el mundo en moto, bueno..., algo menos 8-))

----- Próximamente, ¿por qué la V-Strom? -----