Preparar un viaje en moto
Desde hace un tiempo me rondaba la idea de dar “la vuelta” a España en moto, tal que así:
Ver Vuelta a España v0.1 en un mapa más grande
Y aprovechando los días de vacaciones de este año me he dicho “ porqué no este año”.
Preparar un viaje en moto es laborioso. No es tan sencillo como coger 4 cosas por la mañana, subirse a la moto y ala, carretera y manta. No. Hay que prepararlo un poquito más.
Después de leer bastante por Internet (foros y blogs básicamente), y aplicando algo de sentido común (si, ese que no es tan común como debiera), uno llega a hacerse una idea de cómo plantearlo. Hay que organizarse:
• Revisión y puesta a punto.
• Equiparse bien para el viaje.
• Planificación de la ruta.
• Listado de cosas importantes para llevar.
• Probar configuraciones distintas para llevar el equipaje.
• Dejar los nervios y las prisas en casa: hay que disfrutarlo.
En los próximos días iré publicando entradas con comentarios al respecto. Quién sabe, igual le sirve a alguien más.
Hoy, a parte de esta primera introducción, añado la primera parte.
Revisión y puesta a punto.
Parece algo obvio, ¿verdad?, pero si es tu primer viaje en moto y antes lo habías hecho en coche o transporte público (avión, tren, barco), es posible que no lo tengas tan en cuenta. Y es algo importante.
No es lo mismo viajar en moto que hacerlo en coche, por ejemplo.
Hoy día la mayoría de fabricantes de coches dan períodos de mantenimiento muy largos (muy superiores a los 10.000kms), así que es normal que si no hacemos muchos kilómetros al año solo hagamos una revisión y punto.
En moto la cosa no es tan sencilla. En general, y salvo algunas excepciones, las motos suelen tener más mantenimiento mecánico. Básicamente suele tratarse de un cambio de aceite y filtro, aunque hay otras revisiones más completas.
Puede darse el caso, en viajes realmente largos, en los que durante el trayecto de ida o en el de vuelta tengamos que hacer algún tipo de mantenimiento. Si es el caso deberíamos preverlo y anticipar en los posible dónde lo haremos, o bien aprender a hacer el mantenimiento básico por nosotros mismos. Nunca se sabe.
Antes de salir la moto debe estar en perfecto estado. Nadie garantiza que durante el viaje encontremos talleres abiertos o que puedan arreglarnos la moto. Si además está en garantía y obliga a encontrar talleres oficiales más problemas.
No solo se trata de cambiar el aceite y los filtros (de aceite y aire si toca). Hay que ir un poco más allá. Revisar todos los líquidos, el estado de la cadena, piñón y plato, vida útil de los neumáticos, tornillería variada, etc.
Muy importante en este proceso, si lo hacemos nosotros mismos, tener claro que la transmisión y los neumáticos han de hacer la ida y la vuelta, así que deben aguantar todo el kilometraje.
Por si acaso, es bueno llevar direcciones de talleres por los sitios que pasaremos, nunca estará de más por precaución, aunque mejor no necesitarlos.
En mi caso concreto adelantaré la próxima revisión oficinal para despreocuparme del tema. El kilometraje será poco más que la mitad del período de mantenimiento así que viajaré tranquilo en ese sentido.
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