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28 de julio de 2011

Viajar en moto (II)

Equiparse bien para el viaje.

Todo aquel que va en moto debería tener el equipo mínimo para ir cómodo y seguro. A saber: casco, guantes, chaqueta, pantalón, botas y equipo de lluvia.
Al salir de viaje este equipo es básico, pero si durante la ruta vamos a encontrar diferente climatología, hay que "ampliarlo". Conducir una moto con el frio en el cuerpo o calado de agua hasta los huesos no es nada cómodo, ¿verdad?
 ¿Y qué quiere decir "ampliar" el equipo? Ya estamos comprando más cosas para la moto, ¿no? Pues no, no se trata exactamente de eso. Se trata de tener un mínimo de sentido común escogiendo que ropa llevaremos viajando.
Debe servir para días calurosos (aunque nada sirva al 100%), y también para días fríos o lluviosos. O incluso, para poder escoger durante un mismo día qué necesitamos.
En mi caso el viaje será en Agosto, así que bajo esa idea la decisión es:
  • Chaqueta y pantalón de cordura con forro térmico desmontable e impermeable (más o menos, aquí entra el presupuesto de cada uno). En el caso de la chaqueta también puede ser útil dejar el forro térmico y en su lugar añadir una chaqueta polar al equipaje "normal" que siempre nos dará más juego.
  • Guantes de verano y de invierno y/o impermeables.
  • Caso integral / modular lo más silenciosos, cómodos y fresquito posible.
  • Botas cómodas, con protecciones pero que permitan caminar un poco si decidimos estirar las piernas viendo alguna población o dando un corto paseo turístico.
Mono o conjunto de lluvia ligero, que quepa en cualquier sitio y que podamos vestir encima de la cordura como refuerzo si llueve fuerte o mucho tiempo (la cordura al final puede filtrar agua).
Lo ideal sería llevar ropa para temperaturas altas y ropa para temperaturas más "bajas", pero como el presupuesto no da para más ya está bien. Cubro todos los climas posibles de manera más o menos eficaz.

Planificación de la ruta.

Esta parte es casi tan importante como las anteriores. No es lo mismo intentar hacer etapas de 1.000kms por día que hacer etapas más cortas y relajadas que permiten hacer turismo además de ir en moto.
Personalmente opino que debe separarse la planificación en función del alojamiento: hotel o camping.
El hotel nos dará más comodidad, pero nos obligará a tener muy claro dónde y cuándo pararemos.  A ser posible, mejor llevar reservas anticipadas dependiendo de las fechas.
El camping, por el contrario, puede darnos algo más de libertad. Aun así tendremos que saber dónde encontraremos campings durante la ruta.
Para este viaje voy a escoger hoteles, así que ya están decididos los dos condicionantes más importantes: distancias y alojamientos.
Vale, así tengo que pensar que ruta seguir sin hacer demasiados kms diarios, evitar en lo posible autopistas y peajes y buscar alojamiento que no sea muy caro (nada de cinco estrellas).
El tipo de carreteras también está claro:
  • Autopistas: las justas y necesarias para adelantar tiempo algunas veces. Evitando los peajes en lo posible.
  • Autovías: en las tiradas más largas pero saliendo y entrando para hacer el recorrido más ameno / turístico.
  • Nacionales / Locales, etc: lo más posible sin que se conviertan en una tortura cuando lo que se busque es ir del punto A al punto B sin más historia.
  • Lo "marrón": no hay previstas excursiones fuera del asfalto, aunque nunca se sabe 8-)
Pues ya está claro, no más de 650 kms diarios en el peor de los casos, aprovechar bien las horas del día viajando las horas de menos calor y/o tráfico, llegar a destino a tiempo para la entrada en los hoteles y disponer de tiempo para visitar las ciudades o pueblos.

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