Datos personales

30 de diciembre de 2014

Cuatro años juntos....

Y todo son satisfacciones, ni una triste queja.


En estos cuatro años y casi 69.000 kms no ha habido un día sin que esta moto me haya hecho sonreír y estar cada día más contento con la compra.

Quiero hacer un breve resumen de lo que ha acontecido en estos cuatro años a nivel “mecánico” por decirlo de alguna forma.

Ante todo, y como aviso por si alguien lee esto y está interesado en esta moto, decir que mi forma de conducir no es nada rápida (no tengo prisa), y que el trato dado a la moto ha sido lo más dulce posible.

·         Revisiones

o   En total lleva 11 cambios de aceite y filtro de aceite.
o   6 cambios del filtro de aire.
o   2 cambios de bujías (las 4 siempre a la vez).
o   3 revisiones del estado de las válvulas, sin necesidad de ajustar en ninguna de ellas.
o   Un cambio del kit de arrastre (a los 64.000 kms), y pocas veces se ha tensado la cadena. Eso si, limpieza y engrasado continuo (scot-oiler).
o   Un ajuste del TPS y sincronización (recientemente), para conseguir que la moto fuese algo más “redonda” (y ciertamente va mejor la moto).

·         Neumáticos y frenos

o   Los Bridgestone originales aguantaron unos 28.000 kms aproximadamente.
o   En el primer cambio monté Michelin AnakeeII delante y detrás.
o   La delantera ha aguantado hasta los 60.000 kms, y la cambié por una Micherlin AnakeeIII. La trasera aún tiene margen de maniobra, poco, pero tiene buen perfil. Como podéis ver, me duran mucho, mucho, mucho, las ruedas.
o   Por lo que respecta a los frenos, las pastillas delanteras se cambiaron a los 28.000, a los 50.000 y las últimas  a los 64.000. La trasera solo se ha cambiado una vez con 64.000 kms.

·         Otras cosas

o   Cambio cable de embrague con 28.000 kms. Creo que el problema fue un error mío al tensarlo. Debí pellizcar el cable en su alojamiento porque después de tensarlo se rompió bastante rápido. Desde entonces sigo con el mismo sin problemas.
o   Cambio regulador, alternador y batería con 55.000 kms. Empezó dando fallos en marcha. Se calaba al bajar revoluciones. Y aunque dio algún aviso, yo fui tonto y no me di por avisado. El resultado: rebobinado del alternador, cambio del regulador (por uno de Suzuki Gladius), y ya que estaba, de la batería. Quizás la batería podría haber aguantado después de una buena carga, pero preferí cambiarla.
o   Recientemente también cambie el botón y mecanismo de arranque de la piña izquierda. Fue en un viaje por la zona de Morella. Después de una para para desayunar dejó de funcionar. Se quemó. Podéis ver la crónica de ese viaje aquí.

Como podéis ver, el mantenimiento no ha sido especialmente complicado o laborioso. De hecho, salvo válvulas, neumáticos, kit de arrastre y el problema con el regulador/alternador, todo se lo he hecho yo mismo después del primer año de garantía.

Y tengo que decir que es bastante fácil hacerlo. No requiere muchos conocimientos, ni tampoco mucha “maña”. Solo ser algo cuidadoso y tomárselo con calma.

Un cambio de aceite y filtro se hace en una hora con toda tranquilidad. Y si añades el filtro de aire solo media hora más. Y repito, con total calma y tranquilidad.

Otra cosa que quizás interese a alguien. El consumo de gasolina.

Decir primero que esta moto se usa a diario en ciudad con dos personas, y que por desgracia no podemos hacer demasiadas escapadas al año (aunque lo intentamos siempre J ).

Dicho lo cual, decir que en carretera / autovía /autopista a velocidades más o menos legales (sin pasar en el peor caso de 130 kms/h de marcador), el consumo medio con dos personas está en torno a los 4,5 L/100 kms. Bajo ¿verdad?

En ciudad la cosa cambia un poco. Hasta hace medio año más o menos, hacía una media de 5,5. Recientemente hemos cambiado el recorrido (menos vías rápidas y más callejear), y ahora está en torno a los 6,0 / 6,5 L/100 kms. Creo que tampoco es un consumo alto por el tipo de vías, la velocidad medía que se consigue  y que no es un scooter de 125cc precisamente.

Resumiendo, muy contento con el consumo.

Recientemente caí en la tentación de probar la nueva versión V-strom 1000. No tengo intención de cambiar aún de moto, no es eso. Ha sido más curiosidad que otra cosa.

Evidentemente, por potencia y par motor no hay color. Sencillamente está a otro nivel. También por lo que respecta a la frenada delantera (sobre todo), y eso precisamente, es lo único que realmente hecho en falta en la 650.

Quizás no tanta “mordiente” como en la 1000, que frena mucho y bien, tan solo un poquito más de de contundencia al frenar con el delantero en las 650.

Por el resto, creo que para mi forma de ir en moto (aunque la mayor parte del tiempo vamos dos personas), me llega y casi que me sobra moto.

1 comentario:

  1. Quisiera saber un poco de tu opinión acerca de los patinetes eléctricos. Ya que has utilizado tanto tiempo moto, yo tengo una y estoy evaluando otras opciones mas ecológicas. En lo personal soy amante de la tecnología y su evolución, de todos estos aparatos, para mi un gran avance tecnológico.

    ResponderEliminar