Siendo realistas, de la idea inicial hace un año al viaje final han cambiado bastantes cosas.
De ser un viaje en solitario con etapas de unos 600 kms., pasó a ser un viaje a duo con etapas más cortas.
De no querer pasar ni "cerca" de Paris, ha entrar de lleno en el centro de esta gran ciudad y pasar unas horas recorriendo sus calles.
El cambio ha valido la pena. Y mucho.
Este a sido mi primer viaje largo con artillera (y su primer viaje largo en moto), y la experiencia ha sido muy buena. Tanto que empezaremos a preparar otra "excursión" para el año que viene.
Al recorrer Francia de sur a norte, y de norte a sur he notado ciertas diferencias. Quizás este equivocado, pero además del clima he visto diferencias en la forma de construir (casas antiguas, las nuevas son muy parecidas), las ciudades y pueblos que he visto (París aparte por ser la capital), se ven cuidadas y limpias en general (aún no viendo contenedores para la recogida de basura como en Barcelona por ejemplo).
El paisaje en la zona de Bretaña y Normandia es sencillamente espectacular. No te cansas de mirar a un lado y ha otro contemplando la naturaleza. A su vez, hacer la D914 hasta Cerberé tampoco te deja indiferente, vale la pena perder algo de tiempo y olvidarse de la autopista para disfrutar de esa carretera.
De casi todas la ciudades me quedo con la idea que bien valdría la pena haber dedicado más tiempo. No solo unas horas (en casi todos los casos), o una tarde/noche (solo en los que pernoctamos). Toulouse, Bordeaux, Nantes, Caen, son ciudades acogedoras en las que te apetece caminar por su centro histórico y verlo con calma.
París y Le Mont Saint-Michel son caso aparte. París merece más de un día y de 4 para empaparse bien.
Y Le Mont Saint-Michel, todo y ser un sitio esencialmente turístico, también merece algo más de tiempo del que le dedicamos.
En Francia, con un poco de inglés, algo menos de francés y buena voluntad pudes entenderte con casi todo el mundo. En viajes anteriores por estas tierras (arco mediterráneo basicamente), no había tenido esa impresión, pero en este viaje he visto que algo ha cambiado).
Sobre el viaje en moto propiamente, tengo que reconocer que haber planificado etapas no muy largos es mejor. Permite ver algunas cosas con algo de calma durante la ruta, y sobre todo disfrutar un poco de los sitios donde pasas la noche. No solo llegar, cenar y dormir. Aun así, cada día caíamos planos en la cama a la hora de dormir.
La V se ha mostrado como una excelente moto para dos personas. Los más de 3.000 kms recorridos los ha devorado sin problemas, todo y llevar a sus espaldas más de 140 kgs (bolsa sobre depósito, 3 maletas, 2 personas).
Así de guapa se veía cada día |
Manteniendo velocidades +/- legales ha sido facil de conducir y los consumos no se han disparado. Es más, ha sido más bajo que mi coche (diesel de los viejecitos).
La única pega, por decirlo asi, es la acusada sensibilidad al viento lateral. Pero bueno, con bajar un poco la velocidad e ir más atento no es un problema grave, solo una incomodidad menor.
Sigo teniendo ganas de ver el mundo en moto. No me he cansado, así que ha pensar cual será el próximo destino: la zona mediterránea de Francia, quizás el norte de Italia, o la zona centro o sur, ¿por qué no? Quizás los Alpes, Alemanía..., mientras haya tiempo, presupuesto y sitios por ver, las ganas no van ha faltar.
La reflexión de la artillera:
En el primer viaje largo en moto, decir que le encantó, que lo volvería a repetir sin duda alguna, que no fue tan duro/cansado como le habían dicho unas "malas lenguas". Cito textualmente "ahora puedo decir que un viaje en moto se disfruta mucho más que en coche por que el contacto con el entorno es más directo, más real, y que se presta a anécdotas graciosas.
En general, ha quedado encantada con Francia. De la parte de Normandia, en particular, quedó impresionada, con un sentimiento de paz y armonía por sus paisajes y pueblos, y ganas de saber más sobre la história del desembarco.
Y también está pensando cual será el próximo viaje. Creo que se ha enganchado.