Datos personales

20 de septiembre de 2011

Y se cumplió un año.........

 ... desde que puse en marcha por primera vez a mi flamante montura y salí a dar una vuelta Y compre una moto.


Un año algo complicado en lo personal por diferentes motivos, y en lo laboral por que en los tiempos que corren ¿quién no ve alguna nube gris en el horizonte?

Un año en el que he descubierto este foro e incluso conocido personalmente a algunos de sus miembros (y más que espero conocer en el futuro).

Un año y 18.000 kms. 365 días de sonrisas bajo el casco en cualquier trayecto (por corto que fuese), y de terapia para los problemas cotidianos (y no tan cotidianos).

Impresiones más que positivas: una moto bastante manejable en la urbe, ligera y cómoda (muy cómoda), en carretera, bajo consumo en uso “normal”, mantenimiento asumible, potencia suficiente (y más para los tiempos que corren). En resumen, una gran moto para usar en cualquier momento.

Pocas rutas en este tiempo, apenas 3 o 4 salidas en fin de semana y un viaje soñado hace mucho tiempo, cuando era más joven e idealista, han sido el balance por la parte ocio / diversión. Ya veis, muchos más kilómetros en el día a día.

Pocos cambios / modificaciones, en este tiempo. Tan solo montar el eleva-acerca manillar y unas arandelas caseras de goma en la pantalla para inclinarla algo más desde la posición de serie.  Buscando más comodidad si cabe.

¿Y ahora qué?

Personalizar con  alguna cosa más a la moto (maletas, o caballete o, o cubrecarter, o....).
Hacer más salidas cortas, conocer personas y lugares nuevos, planear y hacer algún viaje largo (Francia, Italia, Alemania,  quizás Cabo Norte ¿?).

Seguir sumando experiencias con esta gran moto (y también en el foro de propietarios).

El placer de rodar en moto

14 de septiembre de 2011

Vuelta a España 11. Notas finales

Reflexiones en voz alta sobre mi primer viaje "largo" en moto.


Esta si va ha ser la última entrada sobre este viaje (o no), y son cosas que se me han ocurrido después, viéndolo con la perspectiva que da el tiempo.
  • Las autopistas y las autovías son aburridas, tienen muchos radares y además desgastan en exceso los neumáticos, los dejan cuadrados. Es mejor usar las antiguas nacionales o locales/comarcales salvo que tengamos prisa o por comodidad (cuando llueve por ejemplo son más cómodas y seguras).
  • Sobre el desgaste de las ruedas decir que en la v-strom el delantero ha sufrido más que el trasero.  Antes de salir de viaje, creo recordar que estaba más "nuevo"  y al final era al revés. Soportó mejor el kilometraje.
  • La vestimenta de faena (todo de cordura), resultó bastante cómoda, y para no ser específica de verano no dio excesivo calor. Salvo las botas, demasiado invernales quizás, el resto aguantó bien mientras circulaba. Otra cosa era entrar en población, ahí no había nada que hacer con las temperaturas de este verano (solo sudar y sudar).
  • Usar un pantalón de ciclista como ropa interior da un poco más de comodidad al trasero, pero también más calor. Hay que valorarlo. A mí me fue muy bien.
  • Llevar una bolsa normal en el asiento trasero implica que puede mojarse si no es impermeable y llueve. Con una bolsa de basura grande se salva el problema. En mi caso use la funda de la bolsa sobre depósito del Lidl y problema resuelto. No pillé mucha lluvia, pero si alguna. Muy recomendable mirar de vez en cuando que no se mueva de su sitio (imagínate tu ropa interior sembrando la carretera por ejemplo), y atarla siempre igual si funciona.
  • Llevar un GPS ayuda y mucho para localizar los hoteles. Sobre todo en el centro de las ciudades. Para todo lo demás puedes pasar sin él y usar los mapas de toda la vida. Pero colocarlo bien en la moto es decisivo. Como esté muy expuesto al sol no vas a ver nada de nada y será hasta peligroso usarlo.
  • Los tapones en los oídos es mano de santo oiga. Creo que aún no es legal usarlos (parece que lo será en breve), pero para circular mucho tiempo (sobre todo por autovía/autopista), relajan mucho el viaje y eso para mí es seguridad. Además, no filtran tanto ruido como para no oir nada, en realidad filtran el ruido del moto básicamente. Yo usé unos que tenía de alguna visita a los entrenos de F1 en Montmeló.
  • La cámara de fotos tiene que estar lo más a mano posible por que si no puedes tener pereza de usarla más a menudo. El móvil puede ayudar, pero no es lo mismo. Lo ideal sería una compacta para las fotos de ruta en el bolsillo de la chaqueta y la "gorda" para los momentos de turismo total.
  • Al final sobró equipaje (y no es que fuera un "guarro" 8-) ). La mitad del calzado, alguna camisa y alguna cosilla más. No es mucho, ajusté bastante bien, pero podría haber sido mejor. Habrá que revisar la lista de prendas para la próxima vez.
  • Cuando llevas el baúl trasero cargado hasta arriba y tienes que dejar el casco en algún lado por comodidad no está mal usar una cadena o cable con candado como el que se usa para atar las bicis. Por lo menos saca del apuro y puedes dejarlo en la parte alta de la moto a salvo de los animales domésticos, etc. No probé el cable que trae la moto de serie para dejarlo "atado" al asiento, y a lo mejor para algo puntual también sirve y es más cómodo de transportar (por tamaño).
  • A lo tonto a lo tonto, solo he dejado tres comunidades autónomas (peninsulares), por las que no he pasado: Castilla-La Mancha, la Rioja y Madrid (al ser el centro). No lo había pensado hasta ahora, y si lo llego a "ver" antes hubiese hecho alguna vuelta de más para poder decir aquello de "planté la rueda por todas las comunidades".

12 de septiembre de 2011

Vuelta a España 11. Resumen de etapas

Esta será la última entrada (o penúltima), de mi viaje al rededor de este país, y solo será para poner las rutas en versión Google Maps (solo la imagen), y poco más.

Ruta completa
A lo tonto a lo tonto, entre ir de un sitio a otro y alguna vueltecilla más, en total han salido 4.140 kms en unas 55 horas. Lo que da una media (incluyendo paradas), de unos 75 kms/h. más o menos (lo que hace parar tanto a ver cosas, hacer fotos en ruta, comer o buscar hoteles de mala manera y sin gps).
Es un dato tonto, pero igual le pica la curiosidad a alguien. El consumo medio de la V fué de 4,4 litros a los 100 kms. Más bajo imposible oiga 8-)
Como es lógico, en autovía / autopista fué el más alto rondando los 5,75 ltrs circulando un poco por encima de la velocidad legal (no mucho), y el más bajo por las carreteras de montaña, donde llegué a marcar 4,24 lts (es lo que tiene ir de paseo mirando el paisaje).



Etapa 1: Barcelona - Alicante

Etapa 2: Alicante - Granada

Etapa 3: Granada - Mérida

Etapa 4: Mérida - Cáceres

Etapa 5: Cáceres - Lugo

Etapa 6: Lugo - Fisterra - Lugo

Etapa 7: Lugo - Santurce

Etapa 8: Santurce - Huesca

Etapa 9: Huesca - Barcelona

Y estas son las últimas fotos:

Parece un anunció de Suzuki....

Relajando las posaderas......

.... y estirando las piernas.
Este es el final.

¿Y ahora qué? De momento esperar que pase el invierno pensando en otro lío para el año que viene. Que largo se va a hacer la espera.....
...  habrá que hacer alguna aunque sea cortita mientras tanto ¿no?

Ciao.

11 de septiembre de 2011

Vuelta a España 11. Etapa 8. Huesca - Barcelona

Huesca - Barcelona (por la Collada de Toses)






Me levanté temprano, cargué la moto y busqué un bar donde beberme el primer café del día, (ese que me hace parecer una persona normal), por que la cafetería del hostal no habría por las mañanas durante agosto.

Para esta etapa solo había una cosa clara.... no hay hora de llegada a casa ni ruta trazada por la que ir. Podía ir hasta Ripoll y bajar ya para Barcelona, o estirar por Olot hasta Figueras o el Cap de Creus y bajar después. Sobre la marcha.

Salí de Huesca rápido, sin complicaciones, dirección Lleida para después de unos kilómetros por la autovía salir a carretara nacional y parar en Barbastro a por un segundo café (después del 2º suelo ser mejor persona).

Me gustó Barbastro, aunque solo fué un paseo corto en moto y el desayuno. 

Una vez reconfortado el estómago, vuelta a la carretera hasta Benabarre donde cambié de carretera a la N230 dirección Puente de Montaña y luego a Tremp.

Unos peñascos por el camino

Ahí tomé la primera decisión del día: A Sort y después La Seu d'Urgell.

No paré en Sort a comprar lotería en su conocida administración por que me asustó ver autocares en la "puerta" con pelotones de gente haciendo cola. !Menuda fiebre!.

Saliendo hacia la Seu paré a poner gasolina nada más empezar la subida al Coll de Cantó, y aproveché para tomar algo mientras veia Sort desde las alturas.

En la gasolinera charlé un rato con un harlysta que andaba haciendo escapadas cortas por la zona (la familia en Andorra), y comentamos las modificacions que llevaba en la moto (cromados, alforjas, pinturas de guerra, rebaje de suspensión), la verdad que estaba espectacular. Según decía, bajar la suspensión le daba un toque "guay", pero en estas carreteras era un auténtico suplicio: arrastraba los hierros (estriberas y chasis), en cada curva y en cada bache. Un poema. El precio a pagar por la estética ¿no?


Continué ruta hacia la Seu d'Urgell donde no sé muy bien por qué tuve un momento de debilidad transitoria (¿tiro para Andorra y compro algún chuche para la V o no? :roll: ), que se saldo con foto del cruce y continuación de la ruta hacia Puigcerdà.

¿Voy a Andorra a comprar chuches? Que tentación.

No paré hasta llegar a la hora de comer, cosa que hice en un restaurante normalito. 

Entablé una pequeña charla con el cocinero que al verme de romano y ver la V preguntó de donde venía, a dónde iba y por que ruta (Collada de Tosses), a lo cual me dijo que ahora había otra carretera, que no hacía falta ir por la Collada (el también iba en moto, una dragstar de Yamaha). No me convencio, así que tiré por la mítica (en Catalunya), Collada de Tosses.

Encontré pocos coches y bastantes motos (y una vaca en el arcén :?: ), por el camino y me dediqué a rodar tranquilo viendo el paisaje tirando de marchas largas hasta llegar a Ripoll. 

Coronando la Collada de Toses

Avituallamiento de liquidos y segunda decisión: ¿bajo a Barcelona o tiro hacia Olot? Según oia, podía llover por la tarde, y había algunos nubarrones negros que parecían decir "te mojaré, te mojaré, ya verás", así que puse rumbo a Barcelona por la C-17 finalizando la vuelta a España 2011 a eso de las 6 de la tarde.

Los últimos kilómetros fueron contradictorios. Por un lado, felicidad por que había dado la vuelta que planeaba desde hacía unos meses, pero por otro tristeza por que al día siguiente no volvería a la carretera para ir a otro sitio distinto.

Ahora puedo entender más o menos esos comentarios que se leen o se oyen de vez en cuando a los grandes ruteros, la "morriña" de la carretera puede ser fuerte.

Llegué al hogar dulce hogar, descargué la moto, y como se me caía la casa encima me fuí a cenar con unos amigos (a mojar la pena en una buena jarra de cerveza fria ;) )

Y colorín colorado, esta ruta se ha acabado :)

Me queda comentar algunas cosas sueltas y poner alguna foto más (una de auténtico anuncio, ya vereis ;) ), pero la crónica en si ya está hecha.

8 de septiembre de 2011

Vuelta a España 11. Etapa 7. Santurce (Bilbao) - Huesca

Santurce - Huesca


La idea original para esta etapa era llegar hasta San Sebastián para después coger dirección a Tolosa - Pamplona - Jaca - Sabiñanigo y Huesca.
Pero al final, por despiste del piloto me líe y acabé dando un pequeño rodeo por las montañas 8-). Esta fue la ruta final.




Salí del Santurce bastante temprano y en vez de salir por autovía lo hice por carretera nacional. Al ser día laborable y hora temprana encontré bastante tráfico y los primeros 20 kilómetros fueron a un ritmo más bien bajo. Para más "inri", encontré la carretera cortada durante un rato en una población por una prueba ciclista.

La primera parada fue en Loiola. Una parada obligada porque no atinaba a encontrar la carretera hacia Tolosa (mi primera opción ¿recordáis?)

Pregunté, y seguro que me indicaron bien, pero yo fui autónomo 8-( y cogí otra carretera, que al cabo de unos kilómetros indicaban "Beasain".

Si, ya lo sé, podría haber dado la vuelta y volver a preguntar, pero no lo hice. Al fin y al cabo, tenía tiempo de sobra y la población me "sonaba" importante como para después seguir hacia Tolosa.

Al final me vi en una comarcal subiendo por montañas y bajando a los valles. La carretera, pese a ser estrecha la verdad que tenía muy buen asfalto y era divertida. Además, unas vistas espectaculares desde casi cualquier curva.

La única pega fue que esa carretera estaba cortada a 8 kilómetros de Beasain y desviaban el tráfico por otra. No se si dí más vuelta o no.
¿Había o no buenas vistas?

Después de tantas vueltas llegue a Beasain y de ahí, ya por fin, puse rumbo a Tolosa, donde hice el 2º desayuno del día para continuar después hacia Jaca por Pamplona.

Hasta Yesa transcurrió todo por autovía, y una vez en este pueblo (con precioso embalse que no fotografié), paré a comer en un restaurante junto a un tropel de obreros de la nueva autovía Plamplona - Huesca.

Después de la comida y viendo que llevaba buen ritmo dí una vuelta Jaca (sin casi bajarme de la moto) y atravesé muy despacio Sabiñanigo.

Frente a la ciudadela de Jaca. No se podía entrar en vehículo, pero...
Supongo que no detenerme mucho en ambas poblaciones han contribuido a que la impresión fuese "equivalente" a pueblos turísticos de invierno. No vi mucha gente por las calles y si bastantes edificaciones tipo chalet deshabitadas (no me atrevo a decir que sin vender).

Tras un café en Sabiñanigo seguí hacia Huesca por el puerto de Monrepós (1.280 mts), ya sin parar. A lo tonto a lo tonto empezaba a apremiar un poco el tiempo. Quería ver algo de Huesca y buscar alojamiento.

La 1º foto de la V en un puerto que hago.

Después de 8 horas de viaje entré en la oficina de turismo de Huesca preguntando por alojamientos en la ciudad. Me informaron muy bien sin decantarse por ninguno y me dieron una lista de precios. Seleccione el más cercano y me fui a buscar habitación. Un hostal normalito con buen precio y bastante céntrico (luego vi que en Huesca todo esta bastante céntrico 8-)).

Después de la rutina diaria durante el viaje (ducha y cambio de uniforme), salí a dar una vuelta apoyado en el plano de la ciudad que me dieron en la oficina de turismo. Vi varias calles y edificios/monumentos de la ciudad y solo puede entrar en la iglesia de San Pedro el Viejo por que cuando quise entrar en la catedral no pude. Aunque fuera decía que el horario de visita era hasta las 19:30, el caso que 40 minutos antes ya habían cerrado la puerta 8-((.

Iglesia de San Pedro el Viejo

Claustro de San Pedro el Viejo
Con ese contratiempo lo único que pude hacer fueron fotos del exterior y tomarme una cerveza para hacer tiempo hasta la hora de cenar.

Catedral de Huesca

Detalle de la portada.
Después de cenar algo en la plaza del Mercado (según los lugareños), tenía pendiente una visita guiada por la noche a la ciudad.

Nadie del grupo hizo fotos, ni siquiera estoy seguro de si llevaban cámara, así que por no dar el "cante" tampoco hice ninguna mientras las dos guías nos llevaban de un lado a otro descubriéndonos cosas que de día no miraríamos ninguno y comentando alguna anécdota sobre la ciudad, su historia y sus gentes como la campana de Huesca...., o por qué la ciudad, ya de por si poco habitada, estaba tan vacía. Pero eso será otra historia.
La plaza del Mercado (nombre comúnmente aceptado, pero no el suyo)
Se acabó la visita a Huesca, y como ya he notado en otras sitios valdría la pena un poquito más de tiempo para ver mejor la ciudad y también su entorno (ni tan solo he subido a ver el castillo de Loarre o la estación de Canfranc). No puede ser todo y al día siguiente tenia que decidir si llegar hasta Figueres o el Cap de Creus o hacer la vuelta por Ripoll acortando el final del viaje y llegando antes a casa.

Una gran duda.

6 de septiembre de 2011

Vuelta a España 11. Etapa 6. Lugo - Santurce (Bilbao)

Después de unos días de descanso (absoluto), tocaba volver a casa por el camino largo en vez de hacerlo por el camino más corto.
La idea era recorrer el Cantábrico hasta Bilbao, pasar por Huesca, recorrer parte del Pirineo y pre Pirineo oscense y catalán para bajar luego a Barcelona.
Aquí comienza la 2º parte de la vuelta a España.


La noche anterior había estado lloviendo por Lugo, y según los partes meteorológicos la previsión era que me mojaría una parte de la ruta.

Salí temprano de Lugo en dirección norte hacia Ribadeo, para luego "girar" hacia el este y bordear más o menos el Cantábrico hasta Santurzi (Bilbao), donde tenía reservado el hotel.

Por suerte no llovía, hacía fresquito y encontré poco tráfico en esta primera parte, así que disfruté mucho de
la carretera hasta la primera parada en un punto indeterminado del oeste de Asturias. Una parada rápida de descanso para fumarme un cigarro viendo una bonita playa en un día nublado.

Una bonita playa de la que no recuerdo el nombre.
Después de la parada técnica continué ruta hasta Ribadesella, donde paré ha hacer alguna foto y tomarme un café. Bonita población para pasar unos días disfrutando del entorno y su gente.

Como anécdota, explicar que además del café quería un croissant. En la terraza donde me senté pedí ambas cosas pero el camarero me dijo que no le quedaba ninguna pasta y que no podía hacerme uno ahora por que tenía que dejar la masa en reposo 24 horas antes de hornear. Snif, snif! me quedaba sin croissant. Le dije que no importaba, que no pasaba nada, que con el café ya me valía.

Tomando el café estaba cuando le vi salir y volver a los 5 minutos con una bolsita de papel. Al poco salio del bar otra vez con un platito y un croissant y me lo sirve en la mesa 8-)

Efectivamente, había ido a comprarlo a alguna pastelería o panadería para mí. Todo un detalle ¿verdad?
Por detalles como este me gusta tanto esta tierra (no era la primera vez que estaba), y sus gentes. Aunque algunos piensen que son algo cerrados o "secos", la verdad es que son muy buena gente.

A un lado de la ria de Ribadesella ...

... y al otro lado de la ria.
Salí de Ribadesella dirección Gijón por la autovía y tras unos kilómetros llegué a Llanes. Por la hora (temprana), no paré a comer y decidí continuar con la intención de parar en algún pueblo de Cantabria.

Después de pasar Llanes encontré los coches parados en la carretera (aún no hay autovía por aquí). Así que como mandan los cánones motociclistas pasé al arcén y continué avanzando con calma.

El atasco llegó casi hasta Urquena (conocida por sus corbatas), donde por la hora que era paré a comer. Mientras me tomaba un café después del bocata apareció un camión que había adelantado en el atasco. Casi una hora de "retención" habían sufrido los pobres enlatados. Casi nada.

Continué la marcha sin parar (salvo gasolina), hasta Santurzi.

Antes de entrar en la población monté el GPS en su nueva ubicación con la esperanza de "ver" mejor la pantalla y llegar al hotel de forma rápida. Todo un éxito. Así si podía llevar el GPS.

Rápido desembarco de bártulos, ducha y cambio de ropa para salir zumbando a Bilbao, al que entré no sé muy bien como por el puente que cruza la ria al lado del Gugguenheim. Perfecto, era algo que quería ver aunque fuese por fuera.

La V aparcada con el Guggenhiem al fondo

Una vista del museo

Y otra más
La verdad es que llama mucho la atención este edificio. Me pareció una pasada.

Al lado encontré una oficina de turismo, así que entré para coger un plano de la ciudad y que me aconsejaran que ver con el tiempo que tenia.

Poco, muy poco podía ver. Y además, usar la moto ni de "coña". Semana Grande de Bilbao, la mayoría de las calles del centro cortadas y un montón de gente paseando y disfrutando de su semana grande.

Por un lado muy bien, ví Bilbao como una ciudad muy animada. Por otro mal, por que moverse por la ciudad era complicado.

Al final pude dar alguna vuelta y callejear un poco por sus calles. Me sirvió para borrar de mi mente la idea preconcebida con la que llegué, que no era otra que encontrar una ciudad gris y sucia. Nada más lejos de la realidad. Parece que Bilbao ha recibido un lavado de cara que le ha sentado mejor que bien.

La ria desde el Guggenheim
Otra vista de la ria, con los tenderetes/garitos donde la gente se lo pasaba en grande

Otra vista
No lo parece en la foto, pero estas zonas estaban de lo más concurridas.
Después de cenar con algunos pinchos y alguna cervecita volví a Santurzi por "toda la orilla" pasando por Barakaldo, Sestao y Portugalete. No hay "espacio" entre las poblaciones. Da la impresión de que todo es Bilbao y a todos los ayuntamientos les apasionan los pasos de peatones elevados. Todo un Dakar oiga!.

Al lado del Guggenheim me encontré con una agradable sorpresa. Ni más ni menos que a los Chiefteins ensayando. Lástima que no podía quedarme ha verlos en concierto, pero por lo menos pude oirlos un ratito.


Para el día siguiente no había planes muy definidos, tan solo que llegaría a Huesca para visitarla y hacer noche, pero no tenía fijada la ruta. Improvisaría por el camino.

5 de septiembre de 2011

Vuelta a España 11. Etapa 5. Lugo - Fisterra - Lugo

Hace 20 años recorrí en moto Galicia con mi querida XJ600 comprada nuevecita en el 90.

Fue mi primer (y hasta hoy), viaje en moto como tal. Hice bastantes kilómetros con aquella Yamaha (mi segunda moto), y sigo guardando buenos recuerdos de ella.

Este año intenté repetir dos fotos de aquel viaje. Distinta moto mismo lugar. Para ello fui a Lugo expresamente y luego salí dirección Fisterra haciendo así una etapa más melancólica que de visita turística ya que tanto Lugo como Fisterra los he visitado más de una ocasión.

Salí más o menos temprano por que a lo tonto a lo tonto entre ir y volver salen casi 400 kilómetros (no estoy en Lugo mismo), y tenía intención de estar por la tarde en casa con la familia a eso de las 5 o 6 de la tarde.

La primera parte del viaje sigue la misma ruta que el Camino de Santiago por lo que no dejas de ver peregrinos andando o en bicicleta por la carretera (o al lado en paralelo).

Después de pasar Santiago (imprescindible visitarlo alguna vez, pero hoy no tocaba), cogí dirección Negreira y más o menos al llegar a Berdoais cambié de carretera para llegar a Fisterra.

Reconozco que sentí algo especial al llegar a CEE y pasar luego por Corcubión y Fisterra antes de llegar al conocido faro.

Incluso reconocí el hotel donde me aloje hace 20 años. En aquel entonces un tanto aislado de la población y hoy rodeado de varias casas y edificios. El tiempo no pasa en vano.

Llegué por fin al faro y pude hacer una foto “parecida”. A cambiado mucho el lugar.

Hace 20 años pude dejar la moto justo de morro al cruceiro y esta vez quedó un poco más distanciada. Hace 20 años apenas había gente en la zona, y hoy llegan autocares de todas partes cargados con su preciado pasaje.

Fisterra, agosto 2011
Fisterra, agosto 1991

Mirando el faro
Tomé un café e hice alguna foto más y sucumbí a la costumbre del turista comprando un imán para la nevera (el segundo de este viaje, lo confieso), antes de hacer el camino al revés para volver a casa.

Bajando del faro.

Comí en ruta en un jamoneria al lado de la carretera. Me extrañó que no hubiese nadie más que el dueño y por un momento pensé que el sitio no debía estar muy bien hasta que caí en la hora. Demasiado pronto para comer y algo tarde para unos vinos.

Cuando estaba tomando el café fuera (eso de no poder fumar en interiores es lo que tiene), llegó más gente para comer. Y no me extraña, buena calidad, buena cantidad y mejor precio.

Continué camino de vuelta disfrutando de la carretera (igual que hice a la ida), porque de lo recorrido hasta ahora, junto con el tramo entre Hervás y Candelario en Extremadura, son por ahora los trozos que mejor me lo he pasado en moto.

Dejé descansar la V durante unos días antes de empezar la segunda parte de esta vuelta a España. Un buen lavado general y un buen engrase de la cadena para que luzca en la siguiente parte.

Ah!, lo olvidaba:
Lugo, agosto 1991

Lugo, agosto 2011