Datos personales

14 de septiembre de 2011

Vuelta a España 11. Notas finales

Reflexiones en voz alta sobre mi primer viaje "largo" en moto.


Esta si va ha ser la última entrada sobre este viaje (o no), y son cosas que se me han ocurrido después, viéndolo con la perspectiva que da el tiempo.
  • Las autopistas y las autovías son aburridas, tienen muchos radares y además desgastan en exceso los neumáticos, los dejan cuadrados. Es mejor usar las antiguas nacionales o locales/comarcales salvo que tengamos prisa o por comodidad (cuando llueve por ejemplo son más cómodas y seguras).
  • Sobre el desgaste de las ruedas decir que en la v-strom el delantero ha sufrido más que el trasero.  Antes de salir de viaje, creo recordar que estaba más "nuevo"  y al final era al revés. Soportó mejor el kilometraje.
  • La vestimenta de faena (todo de cordura), resultó bastante cómoda, y para no ser específica de verano no dio excesivo calor. Salvo las botas, demasiado invernales quizás, el resto aguantó bien mientras circulaba. Otra cosa era entrar en población, ahí no había nada que hacer con las temperaturas de este verano (solo sudar y sudar).
  • Usar un pantalón de ciclista como ropa interior da un poco más de comodidad al trasero, pero también más calor. Hay que valorarlo. A mí me fue muy bien.
  • Llevar una bolsa normal en el asiento trasero implica que puede mojarse si no es impermeable y llueve. Con una bolsa de basura grande se salva el problema. En mi caso use la funda de la bolsa sobre depósito del Lidl y problema resuelto. No pillé mucha lluvia, pero si alguna. Muy recomendable mirar de vez en cuando que no se mueva de su sitio (imagínate tu ropa interior sembrando la carretera por ejemplo), y atarla siempre igual si funciona.
  • Llevar un GPS ayuda y mucho para localizar los hoteles. Sobre todo en el centro de las ciudades. Para todo lo demás puedes pasar sin él y usar los mapas de toda la vida. Pero colocarlo bien en la moto es decisivo. Como esté muy expuesto al sol no vas a ver nada de nada y será hasta peligroso usarlo.
  • Los tapones en los oídos es mano de santo oiga. Creo que aún no es legal usarlos (parece que lo será en breve), pero para circular mucho tiempo (sobre todo por autovía/autopista), relajan mucho el viaje y eso para mí es seguridad. Además, no filtran tanto ruido como para no oir nada, en realidad filtran el ruido del moto básicamente. Yo usé unos que tenía de alguna visita a los entrenos de F1 en Montmeló.
  • La cámara de fotos tiene que estar lo más a mano posible por que si no puedes tener pereza de usarla más a menudo. El móvil puede ayudar, pero no es lo mismo. Lo ideal sería una compacta para las fotos de ruta en el bolsillo de la chaqueta y la "gorda" para los momentos de turismo total.
  • Al final sobró equipaje (y no es que fuera un "guarro" 8-) ). La mitad del calzado, alguna camisa y alguna cosilla más. No es mucho, ajusté bastante bien, pero podría haber sido mejor. Habrá que revisar la lista de prendas para la próxima vez.
  • Cuando llevas el baúl trasero cargado hasta arriba y tienes que dejar el casco en algún lado por comodidad no está mal usar una cadena o cable con candado como el que se usa para atar las bicis. Por lo menos saca del apuro y puedes dejarlo en la parte alta de la moto a salvo de los animales domésticos, etc. No probé el cable que trae la moto de serie para dejarlo "atado" al asiento, y a lo mejor para algo puntual también sirve y es más cómodo de transportar (por tamaño).
  • A lo tonto a lo tonto, solo he dejado tres comunidades autónomas (peninsulares), por las que no he pasado: Castilla-La Mancha, la Rioja y Madrid (al ser el centro). No lo había pensado hasta ahora, y si lo llego a "ver" antes hubiese hecho alguna vuelta de más para poder decir aquello de "planté la rueda por todas las comunidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario