Datos personales

8 de septiembre de 2011

Vuelta a España 11. Etapa 7. Santurce (Bilbao) - Huesca

Santurce - Huesca


La idea original para esta etapa era llegar hasta San Sebastián para después coger dirección a Tolosa - Pamplona - Jaca - Sabiñanigo y Huesca.
Pero al final, por despiste del piloto me líe y acabé dando un pequeño rodeo por las montañas 8-). Esta fue la ruta final.




Salí del Santurce bastante temprano y en vez de salir por autovía lo hice por carretera nacional. Al ser día laborable y hora temprana encontré bastante tráfico y los primeros 20 kilómetros fueron a un ritmo más bien bajo. Para más "inri", encontré la carretera cortada durante un rato en una población por una prueba ciclista.

La primera parada fue en Loiola. Una parada obligada porque no atinaba a encontrar la carretera hacia Tolosa (mi primera opción ¿recordáis?)

Pregunté, y seguro que me indicaron bien, pero yo fui autónomo 8-( y cogí otra carretera, que al cabo de unos kilómetros indicaban "Beasain".

Si, ya lo sé, podría haber dado la vuelta y volver a preguntar, pero no lo hice. Al fin y al cabo, tenía tiempo de sobra y la población me "sonaba" importante como para después seguir hacia Tolosa.

Al final me vi en una comarcal subiendo por montañas y bajando a los valles. La carretera, pese a ser estrecha la verdad que tenía muy buen asfalto y era divertida. Además, unas vistas espectaculares desde casi cualquier curva.

La única pega fue que esa carretera estaba cortada a 8 kilómetros de Beasain y desviaban el tráfico por otra. No se si dí más vuelta o no.
¿Había o no buenas vistas?

Después de tantas vueltas llegue a Beasain y de ahí, ya por fin, puse rumbo a Tolosa, donde hice el 2º desayuno del día para continuar después hacia Jaca por Pamplona.

Hasta Yesa transcurrió todo por autovía, y una vez en este pueblo (con precioso embalse que no fotografié), paré a comer en un restaurante junto a un tropel de obreros de la nueva autovía Plamplona - Huesca.

Después de la comida y viendo que llevaba buen ritmo dí una vuelta Jaca (sin casi bajarme de la moto) y atravesé muy despacio Sabiñanigo.

Frente a la ciudadela de Jaca. No se podía entrar en vehículo, pero...
Supongo que no detenerme mucho en ambas poblaciones han contribuido a que la impresión fuese "equivalente" a pueblos turísticos de invierno. No vi mucha gente por las calles y si bastantes edificaciones tipo chalet deshabitadas (no me atrevo a decir que sin vender).

Tras un café en Sabiñanigo seguí hacia Huesca por el puerto de Monrepós (1.280 mts), ya sin parar. A lo tonto a lo tonto empezaba a apremiar un poco el tiempo. Quería ver algo de Huesca y buscar alojamiento.

La 1º foto de la V en un puerto que hago.

Después de 8 horas de viaje entré en la oficina de turismo de Huesca preguntando por alojamientos en la ciudad. Me informaron muy bien sin decantarse por ninguno y me dieron una lista de precios. Seleccione el más cercano y me fui a buscar habitación. Un hostal normalito con buen precio y bastante céntrico (luego vi que en Huesca todo esta bastante céntrico 8-)).

Después de la rutina diaria durante el viaje (ducha y cambio de uniforme), salí a dar una vuelta apoyado en el plano de la ciudad que me dieron en la oficina de turismo. Vi varias calles y edificios/monumentos de la ciudad y solo puede entrar en la iglesia de San Pedro el Viejo por que cuando quise entrar en la catedral no pude. Aunque fuera decía que el horario de visita era hasta las 19:30, el caso que 40 minutos antes ya habían cerrado la puerta 8-((.

Iglesia de San Pedro el Viejo

Claustro de San Pedro el Viejo
Con ese contratiempo lo único que pude hacer fueron fotos del exterior y tomarme una cerveza para hacer tiempo hasta la hora de cenar.

Catedral de Huesca

Detalle de la portada.
Después de cenar algo en la plaza del Mercado (según los lugareños), tenía pendiente una visita guiada por la noche a la ciudad.

Nadie del grupo hizo fotos, ni siquiera estoy seguro de si llevaban cámara, así que por no dar el "cante" tampoco hice ninguna mientras las dos guías nos llevaban de un lado a otro descubriéndonos cosas que de día no miraríamos ninguno y comentando alguna anécdota sobre la ciudad, su historia y sus gentes como la campana de Huesca...., o por qué la ciudad, ya de por si poco habitada, estaba tan vacía. Pero eso será otra historia.
La plaza del Mercado (nombre comúnmente aceptado, pero no el suyo)
Se acabó la visita a Huesca, y como ya he notado en otras sitios valdría la pena un poquito más de tiempo para ver mejor la ciudad y también su entorno (ni tan solo he subido a ver el castillo de Loarre o la estación de Canfranc). No puede ser todo y al día siguiente tenia que decidir si llegar hasta Figueres o el Cap de Creus o hacer la vuelta por Ripoll acortando el final del viaje y llegando antes a casa.

Una gran duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario