Como ya tengo la costumbre, pues en este relato también. Aquí están algunas impresiones finales del viaje.
- El clima en Quito es bastante amable con el turista en esta época. Por las mañanas y por las noches hace algo de frio, mientras que en las horas centrales del día (entre las 11 y las 19), puedes ir en manga corta sin ningún problema. Aunque mejor no hacerlo muchos días, por que el sol puede llegar a quemarte la piel fácilmente.
- Las calles del centro de Quito son bastante caóticas. Hay mucho tráfico y la conservación del asfalto o el empedrado (hay bastantes calles empedradas), no es la mejor posible. Claro que conservar un centro histórico patrimonio de la humanidad de este tamaño no es nada fácil.
- Los autobuses urbanos van hasta los topes de gente casi siempre. Son (o lo aparentan), algo viejos y cada vez que aceleran fuerte sale una humareda negra espectacular por el tubo de escape. Están personalizados, algo así como si los tunearan los conductores.
- Los taxis son un mundo aparte. Hay muchísimos, y sin embargo, coger uno libre y que te lleve a donde quieres puede ser complicadísimo. Lo primero porque no tienen ningún indicativo de si van o no libres, y lo segundo porque depende del destino el taxista decidirá si quiere o no llevarte. Manda coj….Otro detalle curioso, a ciertas horas, los taxímetros no funcionan. Por un mismo trayecto con prácticamente el mismo tráfico la tarifa varío de 6 a 8 dólares en varios días.
- Hablando de tarifas y precios. La gasolina está tirada de precio: apenas 2 dólares el galón (3,78 litros). El gasoil ya es de risa: 1 dólar por galón. Como aquí en la vieja Europa, ¿a que sí?
- Si alguien se pregunta cómo son los centros comerciales, que no se lo pregunte. Prácticamente son como en España. La única diferencia, es que algunas marcas como Mango, que para nosotros no son especialmente caras, allí sí lo son. Podemos hablar de una marca casi de élite. Y es que para el sueldo medio en Ecuador (unos 530 dólares según tengo entendido), pagar 60 o 70 dólares por una falda por ejemplo es caro.
- En general, el trato con la gente es muy bueno. Son amables y no ponen malas caras con los clientes en las tiendas, por ejemplo.
- Los supermercados están atestados de productos. Bien ordenados y limpios, aunque algo “apretados” los pasillos.
- Me llamó mucho la atención el parque móvil de Quito. En los coches puedes hacer dos “categorías”. Por un lado grandes coches Ford o Chevrolet con motores gasolina o diesel de más de 3.000 cc. Por otro lado, muchos modelos japoneses y koreanos (Nissan y Kia mayormente).
- También hay coches “remarcados”. Por ejemplo, Renault vende como Renault el Dacia Sandero, el Stepway y el Duster. Ford vende el Land Rover Freelander como Ford Eco. Chevi por su parte, tiene en el mercado el Spark, nuestro Daewo/Chevrolet Matiz.
- Y como no, la mayor parte son modelos bastante viejos, pero quien puede permitirse coches último modelo no escatima en el precio ni en el tamaño.
- Por lo que respecta a las motos, la cosa es curiosa, curiosa. La mayoría son motos de poca cilindrada. Lo más grande que encuentras son 350cc. Suzuki y Honda no son las más vistas, hay muchísimas marcas chinas o koreanas que ni me suenan siquiera. En las autopistas de peaje usan Suzuki V-Strom 650 como moto oficial (¡ole!!!), y solo una vez conseguí ver una BMW (R1150 S). En fin, se nota que aquí la moto no es algo lúdico si no una opción real y económica de transporte.
- Comprar el tabaco en cualquier tienda de Quito es un error si es el último día. Haber, es mucho más barato que en España (3,25$ el paquete). Pero es que en el aeropuerto aún lo es más y puedes traer 3 cartones por persona al módico precio de 2,75$. ¿Increíble verdad? Más barato que en Andorra.
- La cerveza del país, Pilsener o Club, está realmente buena y bien fría entra de maravilla. No tiene mucho alcohol pero no es floja. Como en otros viajes publicados aquí, he de decir que todos los días o casi todos acabaron con una buena cerveza delante ja,ja.
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Colorin, colorado, este viaje se ha acabado. Habrá más, que falta mucho por conocer. |
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