Datos personales

2 de agosto de 2013

Ecuador 2013:De Quito a Ibarra

Un día de descanso después del viaje a Latacunga, y ya estamos otra vez en la carretera.
El objetivo hoy es llegar a Ibarra. Una población importante al norte de Quito por la E35. Y de paso visitar algunos pueblos por el camino.


Salimos bien desde Quito, sin ningún problema de tráfico (cada vez estoy más "integrado" en su forma de conducir). Por delante, 110 kms aproximadamente que aunque pueda parecer raro, nos llevará algo más de 2 horas (sin incluir paradas).
Como hicimos alguna parada por el camino, tardamos más tiempo.

Hacía un poco de viento a la ida
Ya he dicho antes que el paisaje de Ecuador (en la zona de la sierra mayormente), me había impactado muy positivamente. 

Ahora, puedo decir que es muy espectacular y tan solo por sus paisajes Ecuador bien vale una visita (y cuanto más larga mejor).

Lamento que la foto no haga justicia a lo hermoso del paisaje

Lago San Pablo, antes de llegar a Otavalo


La primera parada fue en Otavalo. Una pequeña aunque importante población conocida por el mercado artesanal (y ancestral), que organizan todos los días los otavaleños.

Otavaleñas

Por cierto, comentar que estos aún conservan la costumbre ancestral de vestir sus trajes típicos (bonitos y cómodos, no como otros trajes regionales españoles).

Después de dar un paseo por el centro y parte del mercado (atestado de gente y puestos de venta), entramos a comer en una casa de comidas típica ecuatoriana. Se trata de un local en el que se distribuyen algunas mesas (dependiendo del tamaño), y una cocina al fondo. No hay barra, y el menú es “cerrado” generalmente a un primero y un segundo basados en platos típicos más bebida (generalmente zumos). No son sitios lujosos o glamurosos, pero por pocos dólares sales bien comido (por cantidad y calidad).

Otavalo

Otra foto en Otavalo

Seguimos en coche por carretera hacia Ibarra, capital de la región de Imbabura.
A pesar de ser conocida como la ciudad de las casas blancas, y ser una de los principales pasos de mercancía, Ibarra no me causó una gran impresión. Entendámonos, la ciudad vale la pena, pero comparada con Latacunga o Otavalo, y que no vi demasiado de la ciudad, no me gustó tanto.

Basílica de Ibarra

Tras una breve visita en la que vimos la catedral y el mercado central (muy bullicioso), y después de comprobar que la vía de tren que había en la calle se sigue utilizando (si, el tren pasa por medio de la ciudad), pusimos rumbo de vuelta a Quito.

Si. Es una locomotora con vagones circulando por una de las calles de Ibarra.

¿Alguien quiere fruta?
En el trayecto, dos paradas obligadas: San Antonio de Ibarra y Cotacachi. El primero a escasos 4 kms dirección sur desde Ibarra, y conocido por sus artesanos de la madera. El segundo, algo más lejos y reconocido por sus artesanos peleteros.

San Antonio de Ibarra es, efectivamente, un pueblo dedicado a la madera. Ya en la iglesia principal pueden verse unas espectaculares esculturas talladas en un único trozo de árbol. Más adelante, en la plaza central del pueblo, una gran cantidad de
¿Irá cómoda en este "asiento"?
tiendas que venden todo tipo de artesanías hechas en madera y en algunas de ellas es posible ver al ebanista trabajando con herramientas manuales.
No pudimos resistir la tentación de comprar alguna cosa, en este caso una bandeja / frutero de madera con una policroma autóctona.

Continuamos hacia el sur en dirección a Quito y ahora tocaba parar en Cotacachi. Además de ver la población, que bien vale una parada por sí misma, hicimos algo de shoping en sus peleterías. Acabé con una chaqueta de cuero muy bien hecha y rematada por 100 dólares (algo rebajada de su precio), o sea, unos 70 euros aprox.

Cotacachi
Desde luego, si viviese en Quito, y el dinero no fuera un problema grande (no más que aquí en España), tanto muebles de madera como artículos de piel los compraría en estos pueblos.

Antes de llegar a Quito aún paramos en otra población (sin entrar), para tomar un café y comprar unos bizcochos y “queso de hoja”. Algo realmente bueno para comer. Son una especie de bizcochos rellenos con un queso tipo “fresco o de burgos” muy buenos.


Esculturas de madera maciza en plena calle de San Antonio de Ibarra


Llegamos a Quito bastante tarde, aunque antes que otros días pasados. El huevo lo ha pasado igual de mal que el viaje anterior, las cuestas se le atragantan aunque suba sin descanso. Llanear, y por supuesto bajar, no son ningún problema para él. Así entiendo porque la mayoría de gente intenta tener coches con motores grandes (aunque se pasan).

Algunas fotos más de este día:

Una calle en San Antonio de Ibarra
Mucho ha debido pasar esta buena mujer, sus manos, su cara, su espalda así lo dicen

Altar mayor en la iglesia de San Antonio de Ibarra


Otra vista del lago de San Pablo

Mamá, ¿que haces comiendo del suelo?

Sin palabras.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario